UNIT

En UNIT  somos profesionales apasionados y comprometidos con los proyectos de nuestros clientes e inversionistas. Cada proyecto lo trabajamos como si fuera el único con el objetivo de cumplir y superar nuestras espectativas.

Lun-Vie: 8:30 hrs. - 19:00 hrs. Cascada #150-A Col. Lomas del Valles San Pedro G.G., N.L., México. C.P. 66270 info@desarrollosunit.com

¿Qué hacer antes de comprar un terreno?

Los bienes raíces siempre se han conocido como una inversión segura y de bajo riesgo. Un maestro solía decir: “Los terrenos no se echan a perder como el tomate, ni pasan de moda como la ropa.”… Otro decía: “No es un negocio de cabeza, sino de paciencia.”. 

 

Ambos tenían mucha razón, no es un negocio de riesgo donde puedas perder toda tu inversión, ni algo que requiera estudios en física cuántica para entender; Pero sí es un negocio en el que no puedes tener prisa, y el ticket de entrada al juego es bastante alto. 

Las cantidades de inversión en bienes raíces no son ningún juego, y por lo mismo, es necesario hacer un buen “due diligence” antes de comprar.

Consideraciones que debes saber:

Legal: Debemos entender la posesión real del terreno, es decir, si está a nombre de varias personas, que todas estén enteradas y de acuerdo. Que se encuentre libre de gravamen; al corriente de su pago de impuestos, registrado ante Registro Público de la Propiedad, etc… Esos son algunos requisitos sencillos, pero cualquier falta puede tumbar la operación.

Lineamientos: No todos los terrenos tienen los mismos permisos, inclusive en la misma zona puede variar el permiso dependiendo el tamaño, o a donde tenga su frente, derechos adquiridos con anterioridad, usos de suelo restringidos, etc. 

Si se tiene un uso en mente, es importante revisar en Desarrollo Urbano la factibilidad.

Valor: Es importante tener un avalúo real del terreno. Muchos se pueden ir con la finta del valor de su terreno por lo que hayan vendido a alguien cercano, pero puede que tu terreno tenga alguna limitante. 

Es importante hacer un análisis por comparativa, por valor residual, por costo de reposición, y por valor de mercado.

Restricciones: Existen terrenos donde no se permite la construcción, en parte o la totalidad del terreno; increíblemente hay gente que los vende como si sí, y el problema viene a la hora de pedir un permiso. 

Pendientes arriba de 45 grados, afectaciones de agua, parques nacionales, y afectaciones viales, son solo algunas de las características escondidas que pueden hacer inviable tu proyecto.

En resumen, es un tema de un poco más de experiencia que de conocimientos. Es importante acercarse a la gente que domine el tema para no llevarse una sorpresa. Las cantidades de inversión en bienes raíces son altas, y cualquier error u omisión se paga caro.

 

En UNIT hemos asesorado a nuestros clientes a la hora de comprar y de vender, sabiendo los aspectos que afectan el valor y potencial de cada terreno. Si piensas comprar, vender o aportar algún terreno, con gusto te podemos orientar.

¡Comparte esto a alguien que le pueda interesar!

Publicar un comentario

¡Háblanos por Whatsapp!