UNIT

En UNIT  somos profesionales apasionados y comprometidos con los proyectos de nuestros clientes e inversionistas. Cada proyecto lo trabajamos como si fuera el único con el objetivo de cumplir y superar nuestras espectativas.

Lun-Vie: 8:30 hrs. - 19:00 hrs. Cascada #150-A Col. Lomas del Valles San Pedro G.G., N.L., México. C.P. 66270 info@desarrollosunit.com
comprar o rentar casa

¿Comprar o Rentar casa?

¿Comprar o rentar? Es una de las preguntas más comunes en las personas que buscan su primera, o hasta segunda casa.

Hay muchas variables involucradas en esta decisión, los movimientos en las tasas de interés, la plusvalía de la vivienda, mantener o poner a trabajar tu capital, o simplemente poder tener una propiedad en dónde caer si todo sale mal. Además, la situación financiera de la persona también influye mucho en la decisión que vaya a tomar.

Existen muchísimas variables a tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión, por eso aquí te explicamos las ventajas y desventajas más importantes de rentar vs comprar.

Relacionado: 5 Razones para invertir en bienes raíces

Rentar

Rentar suele o por lo menos solía relacionarse con que no te alcanzaba para comprar, pero no necesariamente es así. Existe un mercado para todo, y dentro de nuestros clientes, tenemos quienes por estrategia prefiere una renta sobre una compra.

Ventajas de Rentar:

 1. No te descapitalizas. Rentar permite llevar un flujo de salida muy controlado hacia tu vivienda usualmente más barato que un crédito, permitiéndote hacer un mejor uso del resto de tu dinero ya sea como ahorro o inversión.

2. Flexibilidad en movilidad. En el mundo de hoy, donde las oportunidades y el trabajo te pueden llevar de un lugar a otro, una renta te permite esa flexibilidad, pagando una pequeña penalidad o simplemente esperando a terminar tu contrato.

3. Menos riesgo. Al momento de rentar tú no eres el dueño y, por lo mismo, sus defectos, vicios ocultos o cualquier eventualidad no son tu responsabilidad. Si se mueve la estructura porque el vecino hace un pozo, si un huracán supera la impermeabilización, o cualquier otro imprevisto, tu estarías tranquilo pues es responsabilidad del propietario.

Desventajas de Rentar:

1. Puede ser solo un gasto. Mucha gente en vez de ahorrar o invertir el dinero que no va destinado a la renta se lo gasta todo. En este caso, al final de 5 o 10 años, será simplemente un gasto más y quien decidió comprar al menos tendrá avanzado o completado un activo.

2. No funciona como garantía. Para temas financieros de créditos, préstamos o contratos, muchas veces es útil tener alguna propiedad a tu nombre que pueda servir como garantía.

3. Limitación en modificaciones. Al no ser el legítimo propietario, siempre estará limitada la cantidad de modificaciones que puedas hacer; si no te gusta el piso, o quieres renovar la fachada, ¡que lástima!

Comprar

Comprar una casa genera cierta satisfacción personal y reconocimiento social, te permite ser parte de una comunidad y con el tiempo, tiende a ser una de las inversiones más seguras disponibles. Es por esto por lo que comprar es por default la primera consideración de muchas personas.

Ventajas de Comprar:

1. Libertad en decisiones. La propiedad es tuya, puedes decidir si rentarla, prestarla o hipotecarla. Puedes renovarla, participar en la comunidad y adecuarla como tú quieras.

2. Genera patrimonio. El tener una propiedad es una inversión pensada a futuro, por lo que puede llegar a ser una gran ventaja cuando te retires o quieras heredar.

3. Estabilidad. Ser dueño de una propiedad no solo te da estabilidad emocional, también en un momento de crisis, puede llegar a ser tu salvavidas y no la gota que derrame el vaso.

Desventajas de Comprar:

1. Tiene gastos ocultos. Al momento de adquirir una casa hay muchos gastos a considerar; pagos de predial, impuestos, pagos extraordinarios de la colonia, renovaciones etc. La lista es larga y nunca parece terminar.

2. Te condiciona a la situación. Comprar una propiedad para vivir ahí es como echar raíces en el lugar. Si tu trabajo, el entorno o una mala racha lo demandara, toma tiempo y es difícil deshacerse de ese activo.

3. Proyecto a largo plazo. Ya sea que saques un crédito, o pagues de contado, se necesita mucho tiempo de ahorro para comprar una casa o terminar de pagar el crédito lo cual lo vuelve un compromiso a muy largo plazo.

Al momento de tomar esta decisión no existe una respuesta correcta, sino una que te conviene más de acuerdo con tu situación y planes a futuro. En UNIT ayudamos a nuestros clientes a tomar la mejor decisión, ya sea que estén buscando rentar, comprar o incluso construir su casa desde cero. Esto lo hacemos analizando su perfil y de acuerdo con sus necesidades pues cada caso es diferente y tiene especificaciones distintas.

Si te encuentras en duda de cuál es la mejor opción para ti, te invitamos a que te acerques con nosotros. ¡Podemos ayudarte a tomar la mejor decisión!

¿Quieres que te notifiquemos de nuevos blogs?Déjanos tu correo electrónico.
¡Comparte esto a alguien que le pueda interesar!

Publicar un comentario

¡Háblanos por Whatsapp!